Permalink

off

¿Qué es un Vernier y Para qué Sirve?

A la pregunta, ¿Qué es un vernier? se le puede responder con una gran cantidad de información.

Vernier

El vernier, que se conoce también como Pie de Rey, Pie de Metro, Calibrador, o Cartabón de Corredera, es un instrumento de medición, de mucha precisión utilizado para medir distancias pequeñas y que mide tanto en milímetros como en pulgadas.

Este instrumento está fabricado en acero inoxidable templado y rectificado además de una pintura especial que permite la visualización correcta y fácil entre los números y sus divisiones.

Partes mecánicas del Vernier:

1. Puntas para medición de interiores.

2. Tornillo de fijación.

3. Cursor.

4. Barra de profundidad.

5. Barra principal.

6. Superficie de referencia.

7. Escala principal.

8. Escala vernier o nonio.

9. Puntas para medición de exteriores.

venier puntas exteriores

10. Superficie de peldaño.

partes del vernier

11. Muelle de fijación.

vernier con muelle

12. Ajuste fino.

vernier de ajuste fino
otro vernier de ajuste fino

13. Cara de medición

14. superficie de referencia.

15. Base.

16. Reloj Comparador.

17. Pantalla Digital.

Funciones del Vernier

Por lo general el vernier tiene tres funciones principales: La primera función es tomar medidas exteriores mediante el uso de las mandíbulas más largas. La segunda función es tomar medidas interiores por medio de las mandíbulas más pequeñas y la última función está diseñada para leer o tomar lecturas de profundidad.

Cuando un vernier sobrepasa cierta longitud, por lo general más de los treinta centímetros, únicamente tiene las mandíbulas principales, es decir permite tomar lecturas exteriores, sin embargo, en el filo de las mordazas, tiene un rebaje que permite leer medidas interiores. Este tipo de vernier también tiene un sistema que permite tomar un ajuste muy fino de la medida y que está conformado por un tornillo de paso muy pequeño y una tuerca.

Partes que intervienen en la lectura.

El vernier está conformado por dos partes principales de lectura, una parte es la escala principal o regla, que está graduada en todo el cuerpo del vernier, puede ser en un solo sistema de medidas, como el métrico o en pulgadas o en ambos.

Y la otra parte que complementa la lectura de la escala principal o regla es el nonio.

El nonio, permite tomar lecturas fraccionales exactas y muy pequeñas de la unidad de la que se está tomando la lectura.

Clases de Vernier.

Hay diferentes clases de vernieres, entre los cuales se pueden distinguir, el vernier analógico convencional, es decir el que tiene una escala principal y un nonio común.

El vernier con comparador de carátula, el cual en lugar de tener un nonio posee un comparador de carátula o reloj, por lo general este tipo de vernieres vienen en un solo sistema de medida y poseen mucha precisión y una apreciación muy pequeña. La apreciación es la mínima cantidad de medición que se puede leer en un vernier.

Y el tipo digital, el cual que al igual que los anteriores, posee una escala principal, una pantalla donde se muestra la lectura y botones con los cuales se puede encender la unidad, colocar en cero la lectura y cambiar de unidades (milímetros o pulgadas), además de un puerto para salida de datos.

Además entre los vernieres analógicos, se encuentran también varias clases, especialmente en lo referente a exactitud de medición, por ejemplo, está el vernier que tiene apreciación de 1/128 in o 0,05 mm., el que mide en 0,001 in, o milésimas de pulgada y el que mide por 0,02 mm.

Existe también un vernier que es muy utilizado y es el vernier para medir profundidades, este está conformado por una regla que es la escala principal, un nonio que hace parte del cuerpo en forma de “T”.

En este vernier, la escala principal se desliza sobre la “T” y se obtienen las medidas de profundidad.

Y el último vernier que conozco, es el que se utiliza para medir engranajes, está conformado por dos vernieres ubicados a 90°, con un vernier se ubica la altura de adendo del diente y con el otro, se ubica el ancho o espesor del diente en el diámetro primitivo del engranaje.

¿Cómo se lee un valor en el Vernier?

Como dije antes, hay varios tipos o clases de vernier en cuanto a la forma de presentar la lectura, aquí dejo varios enlaces para que los visiten, en los que se puede conocer cómo hacer lecturas.

Lectura de fracciones de pulgada en el vernier

Lectura  de milímetros en el vernier.

Precauciones con el vernier.

  1. Exceso de fuerza al medir.

No es necesario aplicar fuerza excesiva al momento de medir, esto provoca un error por la desviación de las puntas.

error vernier 1
  • Error de paralaje.

Se presenta cuando el ojo de la persona que lee el vernier no está perpendicular a la lectura que se da entre la escala principal y el nonio. Si el caso es leer de forma oblicua la lectura, hay vernieres diseñados especialmente para estos casos.

error de paralaje
  • Medición de exteriores: Es necesario colocar la pieza lo más cerca posible de la superficie de referencia, es necesario mantener las superficies de medición ajustadas a la pieza que se mide.

Medición de Interiores. Lo correcto es colocar las puntas de medir interiores lo más profundo posible y mantener las superficies de medición ajustadas a la pieza. Para el caso de diámetros interiores, se debe tomar la lectura máxima y en el caso de ranuras, tomar la lectura mínima.

Medición de profundidad.

Es necesario ajustar la barra de profundidad con las superficies a medir.

  • Medición de Peldaño.

Mantenga la superficie de medición de peldaño ajustada con la superficie a medir.

  • Error de posición.

La posición de medición para el vernier de tamaño grande, deberá ser igual siempre, si tiene que evitar el error de posición. El resultado de medición en posición vertical será diferente a la medición en posición horizontal.

Advertencias sobre seguridad al momento de manipular un vernier o pie de rey

  • Las puntas o mandíbulas de medición de exteriores y las de interiores tienen bordes filosos. Es necesario manejarlas con cuidado para  evitar cortes en la piel.
  • Si la pieza gira en la máquina herramienta, por favor nunca la mida, hay una alta probabilidad de sufrir un accidente por atrapamiento en la máquina.

Algunos aspectos importantes para tener en cuenta.

  • Antes de medir, limpie virutas/polvo/basura de la superficie de la escala principal, de la del nonio y de la pieza a medir.
  • Asegúrese que las las líneas de cero del vernier y de las reglas principales coincidan cuando las mandíbulas están completamente cerradas y que no se observe ninguna ranura entre las mandíbulas contra la luz.
  • Antes de tomar medidas con el medidor de profundidades, asegúrese que las líneas del cero del nonio y la regla principal coincidan cuando la cara de medición y la superficie de referencia se ajusten iguales sobre una superficie totalmente plana.
  • No use el vernier o pie de rey en una pieza que gira, además de ser peligroso, las superficies de medición se pueden desgastar y dañar prematuramente.
  • Aplique aceite fino y limpio sobre la escala principal, especialmente en la superficie de referencia. La falta de aceite puede causar rayones en las superficies importantes, resultando el movimiento forzado del cursor.

Y por último, Calidad del Vernier.

En este punto hablo por experiencia propia, a lo largo de mi profesión como tornero o mecánico industrial, me he topado con gran cantidad de vernieres o pie de rey, y por tanto con muchas calidades, obviamente un vernier de marca como lo son por ejemplo: Mitutoyo o Starrett, no presentan ningún problema en lo que a calidad se refiere, ya que cuando compras un vernier de estos fabricantes, además de utilidad, calidad, confianza y duración, tienes la garantía de un instrumento de máxima precisión.

Y por otro lado, están los venieres baratos, los que tienen “Tornillos” para fijar el nonio al cuerpo del vernier, y la verdad, es que estos no sirven, pero, ¿por qué no sirven?

Estamos de acuerdo en una cosa, el tiempo es valioso en todo, más en el taller, pero si tienes tiempo para estar ajustando estos tornillitos pequeños que se aflojan casi siempre y además el alinear las líneas de cero del nonio con las de la escala principal, entonces, un vernier barato es la solución.

Ahora, existen venieres de mediana calidad que no tienen tornillos en el nonio (monoblock), estos presentan una buena calidad, en realidad son los que recomiendo en cuanto a relación calidad – precio.

Bueno amigos, con esto llego al final de este artículo, espero que les haya gustado y servido, y como siempre, si te gustó esta información, por favor, recuerda calificar este post, con el puntaje más alto en las estrellas que están justo aquí debajo.

Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Patreon

La calificación de nuestros lectores
[Total: 3   Average: 5/5]

Comments are closed.

%d bloggers like this: