Permalink

0

Lectura De Milímetros En El Vernier o Pie de Rey

En este post les quiero compartir una manera de hacer una Lectura De Milímetros En El Vernier, Pie De Rey o Calibrador con precisión de 5 centésimas de milímetro (0,05 mm).

Lectura de Milímetros En El Vernier

A diferencia de la lectura de fracciones de pulgada, la lectura de milímetros en el vernier es más simple, ya que en la mayoría de calibradores la menor unidad en la que se divide el milímetro es 0,05 mm. y se utilizan los decimales de milímetro.




El pie de rey o calibrador posee dos elementos que intervienen en la medición, estos son la regla o escala y el nonio. La regla, como su nombre lo indica, está graduada en toda su longitud, con una mínima unidad de medición que es el milímetro, mientras que el nonio permite tomar  lecturas fraccionales exactas de la mínima división, o sea del milímetro.

Reglas para tomar Lectura De Milímetros En El Vernier:

Cada división de la regla es igual a un milímetro.

Para medidas enteras, hay que observar la coincidencia precisa del 0 del nonio con una división de la regla, además, el 10 del nonio del pie de rey también coincide con una división de la regla.

Ejemplo: si coincide el 0 de la regla con el 0 del nonio, y además el 10 del nonio coincide con una división de la regla,  tendremos una medida de 0 milímetros.

Lectura de Milímetros.

Si coinciden 4 divisiones de la regla con el 0 del nonio, y el 10 del nonio coincide con una división de la regla, la medida es 4,0 mm.

Lectura De Milímetros En El Vernier

Ahora, si se sobrepasan las 10 divisiones o los 10 milímetros, en  la regla del pie de rey se muestra el 1, de igual manera, al llegar a los 20 milímetros, en la regla se muestra el 2, que significa una lectura de 20 milímetros y así sucesivamente.

Ejemplo:

El 0 del nonio está a la derecha del 3 de la regla más 5 divisiones o 5 milímetros, esto significa que hay 30mm + 5 mm, entonces coinciden 35 divisiones de la regla o 35 milímetros con el 0 del nonio, por tanto, la lectura es de 35mm.

Lectura De Milímetros En El Vernier

Para este tipo de calibradores, el milímetro se divide en 20 partes.

1mm/20 divisiones  = 0,05 mm

Esta es la menor apreciación del nonio del pie de rey en milímetros, se representa mediante una división corta,  o sea que cada división del nonio es equivalente a 0,05 milímetros o 5 centésimas de milímetro.

2 divisiones serán entonces: 0,05 mm + 0,05 mm = 0,1 mm ó una décima de milímetro, que se muestra por una línea un poco más larga, la décima de milímetro se representa por el número 1 en el nónio del pie de rey ., dos décimas se representan por el número 2, 3 décimas por el número 3 y así sucesivamente.

Para tomar lecturas de décimas de milímetro (0,1mm ) o medias décimas (0,05 mm) lo único que hay que tener presente es observar que división del nonio coincide exactamente con una división de la regla del pie de rey en milímetros

0,05 mm: 0,1mm: 0,15mm; 0,2 mm 0,25mm, 0,3mm, 0,35mm, 0,4mm, 0,45mm, 0,5mm,0,55mm 0,6mm 0,65mm, 0,7mm, 0,75mm, 0,8mm,0,85mm, 0,9mm, 0,95mm

Ejemplos:

3,45mm

Milímetros En El Vernier

En la regla, a la izquierda del cero del nonio, hay 3 divisiones, esto significa que hay 3 milímetros enteros, en el nonio coincide la división que está justo entre el cuatro y el cinco con una división de la regla, o sea 4 décimas y media o 0,45mm , entonces el resultado es sumar los enteros de la regla más la fracción del nonio:

3 + 0,45 mm = 3,45mm

5,1mm

Milímetros En El Vernier

5 divisiones de la regla a la izquierda del cero del nonio, lo que significa que hay 5 milímetros enteros, en el nonio coincide la división del 1 con una división de la regla, o sea 0,1 mm , entonces el resultado es sumar los enteros de la regla más la fracción del nonio:

5 + 0,1 mm = 5,1mm

39,95mm

Lectura De Milímetros En El Vernier

39 milímetros enteros a la izquierda del nonio, más 9 ,5 divisiones en el nonio del pie de rey, da como resultado 39,95 mm.

Video:

Aquí un video con este tema: Lectura De Milímetros En El Vernier

También te puede interesar: Lectura de fraccionarios del Pie de rey en Pulgadas.

Si te gustó la información que te acabo de entregar entonces por favor ayúdame con la calificación que está debajo de este artículo.
¡Muchas Gracias!




La calificación de nuestros lectores
[Total:48    Promedio:4/5]

Comments are closed.

Translate »