Permalink

off

Lectura del Vernier en Milímetros, por 0,02 mm.

La Lectura del Vernier en Milímetros, con apreciación: 0,02 Milímetros es al igual que con los otros casos de lectura del vernier, sencillo y fácil de realizar, así que sin más iniciamos.

Lectura del Vernier en Milímetros

El vernier posee dos elementos que intervienen en la medición, estos son la regla o escala principal y el nonio.


La regla, como su nombre lo indica está graduada en toda su longitud con una mínima unidad de medición que es el milímetro, mientras que el nonio, permite tomar lecturas fraccionales exactas de la mínima división de la escala principal o sea del milímetro.




Reglas para tomar una Lectura Del Vernier en Milímetros.

Cada división de la regla o escala principal es igual a un milímetro.

Para medidas enteras, hay que observar la coinicidencia precisa del cero del nonio con una división de la regla, además el 10 del nonio del pie de rey o vernier también coincide con una división de la regla.

Ejemplo:

Si coincide el cero de la regla con el cero del nonio y además el 10 del nonio coincide con una división de la regla, se tiene una medida de cero milímetros.

Si coinciden 5 divisiones de la regla con el cero del nonio, y el diez del nonio coincide con una división de la regla, la medida es 5,0 milímetros.

Lectura del Vernier en Milímetros

Si coinciden 22 divisiones de la regla con el cero del nonio, y el diez del nonio coincide con una división de la regla, la medida es 22,0 milímetros.

El nonio del vernier o pie de rey está dividido en 50 partes iguales.
si se divide un milímetro en 50 partes iguales, se obtiene 0,02 mm.
Esta cantidad, 0,02 milímetros es la apreciación del pie de rey o venier y es la mínima lectura que este instrumento puede ofrecer, se representa mediante una división corta en el nonio, o sea que cada división del nonio es equivalente a 0,02 milímetros o 2 centésimas de milímetro.

5 divisiones del nonio serán entonces 0,02 mm por 5, que es igual a 0,1 milímetos o una décima de milímetro, que se representa por una división más larga en el nonio del pie de rey.

La décima de milímetro, se representa con el número 1 en el nonio del pie de rey,

2 décimas, se representan por el número 2.

3 décimas por el núnmero 3 y así sucesivamente.

Lectura Del Vernier en Milímetros,usando el nonio.

Ahora para tomar las medidas con el nonio, lo único que hay que tener presente, es observar: qué división del nonio del pie de rey coincide exactamente con una división de la regla, multiplicar por 0,02 y sumar al valor entero que está en la regla o escala principal antes del cero del nonio.

También te puede interesar: Cómo leer un Vernier en Fracciones de Pulgada

Ejemplos:

En la regla, a la izquierda del cero del nonio hay nueve divisiones, esto significa que hay 9 milímetros enteros, en el nonio, coicide la división 13 con una división de la regla, entonces aplicando el procedmiento:

Lectura es igual a Distancia A más distancia B


Distancia A, que corresponde a los enteros y en este caso es 9 milímetros
más la distancia B que corresponde a la lectura del nonio y que en este caso es:

13 divisiones del nonio por 0,02 igual a 0,26 milímetros. Entonces, la lectura total es: 9 mm + 0,26 igual a 9,26 mm.

En la regla, a la izquierda del del cero del nonio hay cero divisiones, esto significa que hay 0 milímetros enteros, en el nonio, coincide la división 47 con una división de la regla, entonces aplicando el procedmiento:
Lectura igual a Distancia A más distancia B
Distancia A, que corresponde a los enteros y en este caso es 0
más la distancia B que corresponde a la lectura del nonio y que en este caso es:


47 divisiones del nonio por 0,02 igual a 0,94 milímetros.
Entonces, la lectura total es: 0 mm + 0,94 igual a 0,94 mm.

Lectura del Vernier en Milímetros

54 milímetros enteros a la izquierda del cero del nonio.
En el nonio, la divisón 23 coincide con una división de la regla, lo que significa que hay que multiplicar esta cantidad por 0,02 y es igual a 0,46, entonces, la lectura total es 54 milímetros enteros más 0,46 milímetros para un total de 54,46 mm.

Además aquí un video con este tema:

Si te gustó la información que te acabo de entregar y crees que te puede ser de utilidad, entonces, por favor califícame con el puntaje más alto en la sección de estrellas que está justo debajo de este artículo.

Facebook, Twitter, YouTube, Intagram

La calificación de nuestros lectores
[Total: 2   Average: 5/5]

Comments are closed.

%d bloggers like this: