Permalink

off

El Tornillo Patrón del Torno Paralelo Universal

El Tornillo Patrón del Torno es una parte muy importante de esta máquina. Está fabricado en acero aleado, su superficie es rectificada, es un elemento que se encuentra en una longitud igual al recorrido de la bancada, por lo general tiene la hélice en sentido derecho y su perfil es de rosca Acme si el torno está en el sistema inglés o Trapezoidal si este es métrico.

El Tornillo Patrón

Función del tornillo Patrón

¿Qué se pude decir de un torno que no haga tornillos?. La función principal del tornillo patrón del torno, es hacer Roscas.

En el Cabezal fijo del torno hay una palanca o mando que permite activar el movimiento del Tornillo Patrón del torno, cuando se activa este mecanismo, significa que se hace una trasmisión de movimiento del husillo a este por medio de un tren de engranajes que se encuentra en la parte posterior del cabezal fijo del torno.

Pasos del Tornillo

Generalmente los tornos en sistema inglés tienen pasos de 2, 3 y 4 hilos por pulgada, este último es un paso muy común.

En los tornos métricos, los pasos que más se encuentran son de 8, 10 y 12 milímetros.

Dependiendo de la antigüedad del torno, se pueden fabricar roscas tanto en el sistema inglés como en el sistema métrico, además de roscas para tornillo sin fin tanto modulares como diametral pitch.

Existen varias formas de elaborar o tallar roscas, por lo general, hay una palanca en el delantal del torno que al momento de ser activada y si el tornillo patrón está en movimiento, hace que una tuerca que es partida y que en su posición normal está abierta se cierre y se ajuste con el tornillo patrón, logrando de esta manera el movimiento de todo el delantal del torno en determinado sentido y con determinado paso de rosca, bien sea hacia el husillo del torno o que se aleje de él.

Dial de Roscado

Además hay un dial que en su parte interna tiene un engranaje que se acopla con el tornillo patrón del torno. Este elemento en determinadas circunstancias y para ciertos pasos que dependen del sistema de unidades (métrico o inglés) permite que se pueda hacer un anclaje o el cierre de la tuerca partida y repetir esta operación sin que el paso del tornillo que se está maquinando se pierda. Una ventaja de este dial es que si se está roscando un elemento de una longitud considerable permite ahorrar tiempo, ya que el retroceso al inicio de la rosca se hace rápidamente de manera manual.

Tornillo Patrón

Amig@s, he llegado al final de este artículo, espero que no se me haya escapado nada de información importante acerca del Tornillo Patrón del Torno Paralelo Universal.

Si crees que esta nota te puede ayudar o te ha servido, te pido que por favor votes con la calificación más alta de estrellas en la parte de abajo de este artículo.

Muchas Gracias.
Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Patreon, TikTok

La calificación de nuestros lectores
[Total: 3   Promedio: 3.7/5]

Comments are closed.

%d bloggers like this: