Permalink

off

El Cabezal Fijo del Torno Paralelo Universal

El Cabezal Fijo del Torno Paralelo Universal es una caja de hierro fundido y que va sujeta a la bancada en su lado izquierdo por medio de tornillos.

Cabezal Fijo del Torno

El cabezal fijo contiene en su interior una serie de elementos entre los cuales se encuentran: ejes estriados, engranajes, cadenas, el embrague, un mecanismo inversor, una bomba de lubricación, rodamientos y tal vez, la parte más importante: El Husillo.

El Husillo de Cabezal Fijo del Torno

El husillo del torno, es un eje hueco que va de lado a lado del cabezal con el fin de si por ejemplo el caso lo amerita pasar una barra que se necesite tornear. Su interior es cónico con la conicidad morse estandarizada, el diámetro mayor del cono morse se encuentra en el extremo donde se colocan las copas, chuks o platos del torno, por lo general, en el se aloja una camisa cónica para luego colocar en ella el punto fijo del torno, es decir el punto que termina con un ángulo de 60°.

La parte externa del husillo está conformada por acoples, cuñeros y roscas que permiten alojar o albergar rodamientos y tuercas con el fin de permitir el movimiento giratorio continuo y sin juego de esta parte de la máquina.

El extremo que sobresale del cabezal, contiene un acople que permite colocar en él de manera precisa los platos, chucks o copas del torno.

Este elemento está fabricado al igual que las demás partes del cabezal fijo del torno de aceros especiales, acero aleados que por lo general están templados y rectificados, todo esto con el fin de garantizar la durabilidad, calidad y precisión en el torno.

Algunos tornos pueden poseer los siguientes elementos dentro del cabezal fijo:

  • Polea: Es el mecanismo que transmite el movimiento del motor del torno.
  • Embrague: Es elemento que permite un arranque tanto en marcha normal como en reversa del husillo del torno. Aunque algunos tornos no tienen este elemento.
  • Freno de Fricción: Permite parar o frenar el husillo cunado el embrague no está activado.
  • Tren de Engranajes Fijos.
  • Tren de Engranajes Deslizantes, que son los que permiten hacer el cambio de velocidades del husillo del torno.
  • Rodamientos.
  • Palancas que permiten seleccionar la gama de velocidades.

Además en la parte extrerior y por detrás del cabezal fijo del torno existen otros elementos:

  • Bandas, que trasladan el movimiento del motor eléctrico al husillo del torno por medio de dos poleas.
  • Tren de Engranajes Trasero, que comunican el movimiento del husillo del torno con el tornillo patrón del mismo.
  • Lira de Engranajes, que es una pieza que permite el alojamiento del tren de engranajes trasero y además permite ubicar o acomodar más engranajes.

También te puede interesar: ¿Qué es la bancada del torno?

Lubricación.

Como se dijo anteriormente, el cabezal fijo del torno es una caja donde están los mecanismos transmisores o conversores del movimiento eléctrico del motor a un movimiento mecánico giratorio del husillo del torno, por tanto al haber movimiento continuo existe generación de mucho rozamiento o fricción y por tanto de calor; por lo que esta caja siempre debe estar lubricada. Para este efecto, el cabezal fijo está provisto de ojos o burbujas donde se puede inspeccionar el nivel adecuado de aceite o lubricante. Además la gran parte de tornos tienen una tapa en la parte superior del cabezal fijo, esta se puede retirar por medio de tornillos y observar dentro, hacer ajustes al embrague, o a los rodamientos del husillo y depositar o hacer el cambio de aceite, que por lo general es un aceite fino y que está especificado por el fabricante del torno.

Bueno amigos, confío en que no se me haya escapado nada sobre esta parte importante del torno.

Espero que esta información les haya gustado y servido, y como siempre, si te gustó, por favor, recuerda calificar este post con el puntaje más alto en las estrellas que están justo aquí debajo.

Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Patreon

La calificación de nuestros lectores
[Total: 2   Promedio: 3.5/5]

Comments are closed.

%d bloggers like this: