Permalink

off

El Contrapunto del Torno Paralelo Universal

El Contrapunto del Torno Paralelo Universal o también conocido como Cabezal Móvil, es al contrario que el cabezal fijo del torno, un elemento móvil. Está ubicado en el lado derecho del torno, y se puede deslizar o mover a lo largo de toda la bancada de la máquina.

Contrapunto del Torno

Su funciones principales son la de servir de apoyo en la labor de torneado y la de perforación de agujeros, entre otras más.

Está construido al igual que casi toda la estructura del torno, en fundición de hierro y se compone básicamente de dos piezas principales, que son: el cuerpo y el ancla que sujeta al contrapunto del torno y lo mantiene fijo a la bancada de la máquina.

Partes del cuerpo del Contrapunto del Torno

El Husillo del Contrapunto, que es un elemento móvil, es cilíndrico en su parte exterior y cónico en su parte interior. El cono de la parte interior es normalizado, por lo general es un estándar Morse. Su diseño cónico permite que sea hagan acoples rápidos y fáciles con los accesorios que se alojan en él, como son: Los puntos del Torno que pueden ser fijos o móviles y el porta brocas. En el extremo opuesto del husillo hay una tuerca que permite el avance o retroceso de este elemento. El material con el que está fabricado es de acero aleado, templado y rectificado. Algunos husillos tienen grabado en su cuerpo una escala bien sea en milímetros o pulgadas, un aspecto que es muy importante.

El Tornillo del Contrapunto, es un elemento fijo que permite el avance o retroceso del husillo, por lo general está fabricado con rosca trapezoidal izquierda, además se acopla con el volante por medio de una cuña y tuercas o pasadores cónicos. Está fabricado al igual que el husillo de acero aleado.

En su base hay un elemento denominado “ANCLA”, que sirve para sujetar fijamente el contrapunto a la bancada del torno, por medio de una palanca que está acoplada a un eje excéntrico, a un tornillo y una tuerca que sirve de tensión y ajuste al sistema, de tal manera que cuando esta se acciona, el mecanismo ajusta y cuando esta se afloja, el contrapunto queda libre.

Otro elemento no menos importante, es una Base Deslizante que se encuentra en la parte inferior y que hace contacto con la bancada del torno. La peculiaridad de este elemento es que se puede deslizar o mover de manera transversal al eje del torno, para de esta manera descentrar el contrapunto con el fin de elaborar o tornear conos.

También el contrapunto del torno tiene un mecanismo que permite la fijación o movilidad del husillo y está conformado por un tornillo, una tuerca y dos bujes partidos. Este elemento permite que el husillo permanezca fijo a la hora de tornear ejes y cuando se utilizan los puntos del torno.

En escencia, estas son las funciones y partes del contrapunto del torno, elemento sin el cual el torno no tendría gran utilidad.

Espero que no se me haya escapado nada de este tema, que esta información les pueda servir y como siempre, si te gustó este artículo, por favor, comparte y califica con la puntuación más alta de la sección de estrellas que está justo aquí debajo.

Muchas Gracias.

Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Patreon

La calificación de nuestros lectores
[Total: 2   Promedio: 3/5]

Comments are closed.

%d bloggers like this: