Permalink

off

El Carro Superior del Torno Paralelo Universal

El Carro Superior del Torno Paralelo Universal es un cuerpo deslizante y giratorio que está dispuesto en la parte superior de la máquina.
Recibe también el nombre de Carro orientable o de Charriot. Se utiliza principalmente para tornear conos, alojar las herramientas del torno, hacer roscas y conseguir avances muy finos que no se consiguen con el carro longitudinal del torno.

Carro Superior del Torno

El Carro Superior del Torno está fabricado en hierro fundido y tiene varias partes, entre las cuales se encuentran:

La Base que se puede girar y está dividida en grados sexagesimales, el cuerpo, y sobre este, se encuentra la torre porta herramientas.

Además de estos elementos, se pueden encontrar otros accesorios no más importantes que los anteriores, como son: el tornillo principal o de avance, la tuerca principal, una cuña romboide, tornillos de ajuste, el tambor graduado, la manija, dispositivos de lubricación y la torre porta herramientas.

Elementos Principales del Carro Superior del Torno

Base.
Está elaborada en hierro fundido, tiene dos funciones, la primera es de servir de guía para el cuerpo principal o Charriot del torno por medio de una cola de milano macho y la segunda es la posibilidad de girar sobre la base del carro transversal del torno describiendo de esta manera ángulos ya que su base se encuentra dividida en grados sexagesimales.

Esta función permite elaborar el torneado cónico en el torno, pero con una limitante: únicamente se pueden tornear conos de una longitud igual a la carrera máxima que permite este dispositivo.

Cuerpo del Carro Superior
Al igual que la base, está hecho de hierro fundido, se desliza sobre la base por medio de una cola de milano hembra y la cuña romboide que permite darle el ajuste necesario para que este elemento no tenga juego.

En el cuerpo, se aloja el tornillo principal de rosca trapezoidal de sentido izquierdo que permite su avance o retroceso, además cuenta con el collarín graduado y una manija para su accionamiento manual.

Otros accesorios

  • Tornillo principal o de avance: Está fabricado en acero aleado, por lo general es de rosca trapezoidal izquierda, el paso de este tornillo es un múltiplo de 5 para facilitar la lectura del collarín graduado.
  • Tuerca principal: Está fabricada en bronce de alta resistencia, se aloja en la base del carro superior del torno.
  • Cuña romboide: Es una regla romboide a 60° cónica en un extremo, está fabricada en hierro fundido, su función es dar ajuste entre la base y el cuerpo del carro superior, esto se logra por medio de dos tornillos con cabeza ubicados en ambos extremos del carro superior.
  • El Tambor Graduado o collarín graduado: Cuya función es dar información acerca del paso del tornillo, es decir da una medida visual en cuanto al avance o retroceso del tornillo del carro superior del torno.
  • La manija: Permite el accionamiento manual del tornillo del carro superior para hacer avanzar o retroceder este dispositivo.
  • Dispositivos de lubricación: Son elementos que permiten alojar lubricante en las partes que están en continuo rozamiento o contacto para de esta manera evitar su desgaste prematuro, estos están ubicados en lugares estratégicos del carro superior.
  • La torre portaherramientas, que es lugar donde se alojan las herramientas para elaborar los trabajos de torneado. Se hace posible atar la torre portaherramientas gracias a un tornillo que está anclado en la parte superior del cuerpo del carro superior del torno.

Con esta información espero poder haber explicado de la mejor manera el funcionamiento y las elementos que hacen parte del Carro Superior del torno paralelo universal.

Si crees que esta nota te puede ayudar o te ha servido, te pido que por favor votes con la calificación más alta de estrellas en la parte de abajo de este artículo.

Muchas Gracias.

Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Patreon

La calificación de nuestros lectores
[Total: 4   Promedio: 4.5/5]

Comments are closed.

%d bloggers like this: