Permalink

off

Porta Herramientas del Torno Paralelo Universal

El Porta Herramientas del Torno es una parte que tal y como su nombre lo muestra, sirve o se utiliza para colocar las herramientas con las que se mecanizan las piezas que se colocan en el torno. También se conoce como Torre Porta Herramientas.

Porta Herramientas del Torno

Está dispuesto en la parte superior del carro superior u orientable del torno y gira en torno a un tornillo que está anclado a dicho carro.

Por lo general está fabricado de acero.

Tipos de Porta Herramientas del Torno

Existen varios tipos de porta herramientas, sin embargo, la finalidad es la misma.

Los tornos antiguos poseían una brida, donde en un extremo se sujeta la herramienta y del otro un calzo de la misma altura de la herramienta y por medio del tornillo y de una tuerca se hacía el ajuste correspondiente a la herramienta.

Con la evolución de esta máquina, se llegó a la torreta revolver, que posee una capacidad de colocar hasta cuatro herramientas distintas, las que se disponen una en cada lado de una base cuadrada y que son sujetas por medio de tres o cuatro tornillos.

La palanca de ajuste de esta torre permite girar en cierto sentido y cuando se hace en sentido contrario se traba por medio de cuñas, balines y resortes, una característica que es muy útil en determinadas condiciones.

Este tipo de porta herramienta aún es muy común encontrarlo en los tornos paralelos.

Porta Herramientas del Torno image 2

Otros tipos de torres son las de cambio rápido. Dentro de esta clasificación hay varios tipos, pero por lo general estas torres tienen el mismo desempeño.

Su funcionamiento básico consiste en que se puede regular la altura de la cuchilla por medio de un tornillo, una excéntrica bloquea o ajusta esta posición, para que la herramienta no se mueva de su posición fijada. Si esta excéntrica se afloja lo suficiente, la base porta herramienta sale de manera rápida del portaherramientas, pudiendo cambiarse por otra herramienta que se requiera para mecanizar sin necesidad de girar la torre porta herramientas.

Este tipo de porta herramientas es como el que se muestra en la imagen al inicio de este artículo.

Aditamentos

En algunas operaciones de torneado, la torre porta herramientas es un elemento de suma importancia, por ejemplo se pueden sujetar en ella diversos mecanismos que amplían la versatilidad del torno, por ejemplo, si se coloca un aditamento donde se aloja un mototool se puede hacer la operación de rectificado en el torno, claro, eso sí teniendo el debido cuidado y protección de la bancada y guías del torno.

Si se quita la torre, existen prensas que se pueden colocar en su lugar y se amplía aun más la adaptabilidad del torno, convirtiéndose de esta manera en una fresadora muy práctica aunque un poco limitada. También es posible colocar en su lugar un dispositivo rectificador con el cual se puede hacer rectificado de ejes o cilindros.

Con esta información espero poder haber explicado de la mejor manera el funcionamiento y las elementos que hacen parte del Pota Herramientas del Torno Paralelo Universal.

Si crees que esta nota te puede ayudar o te ha servido, te pido que por favor votes con la calificación más alta de estrellas en la parte de abajo de este artículo.

Muchas Gracias.
Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Patreon, TikTok

La calificación de nuestros lectores
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Comments are closed.

%d bloggers like this: