Permalink

off

El Carro Transversal del Torno Paralelo Universal

El Carro Transversal del Torno Paralelo Universal se llama así porque su disposición es transversal o perpendicular a la bancada del torno. Sus funciones principales son las de dar profundidad de corte y refrentar.

Carro Transversal del Torno

El Carro transversal del torno, está fabricado de varios materiales, entre los que se encuentran el hierro fundido, el acero y el bronce.

Básicamente está conformado por dos partes principales: la base y la parte superior o superficie deslizante.

Base del Carro Transversal del Torno

Está construida en hierro fundido y hace contacto con la bancada del torno. En su parte superior tiene la cola de milano macho en sentido perpendicular a la bancada del torno. En su parte frontal permite la incorporación del tornillo principal que es un elemento fabricado en acero aleado, en rosca trapezoidal o acme y de hélice o sentido izquierdo.

El paso de este tornillo por lo general es un múltiplo de 5, con esto se facilita la lectura del collarín graduado de este carro del torno.

Otro accesorio o parte de este carro es el collarín graduado, que además de lo dicho anteriormente, permite la lectura de la profundidad de corte al momento de mecanizar piezas, especialmente, en la operación de cilindrado interno o externo.

Junto al collarín está la manivela de accionamiento que por lo general está hecha de hierro fundido.

La parte posterior de este carro posee unas platinas que se ajustan con la bancada del torno, esto permite que haya una sujeción precisa y permanente a la bancada del torno.

Superficie Deslizante del Carro Transversal del torno.

Esta es otra pieza hecha o fabricada en fundición de hierro, en su parte inferior tiene una cola de milano hembra que se acopla con la cola de milano macho de la base, junto con la cuña romboide y una tuerca en broce de alta resistencia.

La función de la cuña romboide que por lo general y en la mayoría de tornos es cónica en un extremo, es dar el ajuste necesario y preciso para que el carro transversal trabaje sin juego. Este ajuste se logra aflojando y apretando unos tornillos que se encuentran en los extremos del alojamiento de la cuña.

En su parte superior, en algunos tornos hay dos ranuras tipo T invertido, que permiten alojar en ella diversos tipos de accesorios y herramientas. Sin embargo, la mayoría de tornos tienen dispuesto en esta parte un alojamiento para el carro superior del torno.

Con esta información espero poder haber explicado de la mejor manera el funcionamiento y las elementos que hacen parte del Carro Transversal del Torno Paralelo Universal.

Si crees que esta nota te puede ayudar o te ha servido, te pido que por favor votes con la calificación más alta de estrellas en la parte de abajo de este artículo.

Muchas Gracias.

Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Patreon

La calificación de nuestros lectores
[Total: 2   Promedio: 5/5]

Comments are closed.

%d bloggers like this: