Permalink

0

Poleas Trapezoidales en el Torno Paralelo

Este tema de Poleas Trapezoidales no es complicado. Para la elaboración de estas «RANURAS» hay que tener en cuenta la dimensión de la banda o correa, es decir, es necesario medir el trapecio de la banda.

poleas trapezoidales




Así, si se tiene en cuenta este perfil de la banda, es posible darse cuenta que es muy semejante a un cono, o sea, la parte más larga de la banda o la parte exterior sería como el diámetro mayor del cono, la parte más pequeña o la parte interior sería como el diámetro menor del cono y la altura de la banda, como la longitud del cono.

poleas

Entonces, el dilema aquí radica en encontrar el ángulo de la banda, para ubicarlo en el torno (carro superior u orientable) y poder perfilar la ranura.

angulo en el carro superior

Este procedimiento, como dije antes se asemeja o es igual al cálculo del semiángulo de los conos y para ello se aplica la siguiente fórmula:

Tang alfa = (D-d)/(2*L)

Dónde:

D : lado mayor de la banda
d : lado menor de la banda y
L : altura de la banda.

Ejemplo:

Si se tiene una banda con el lado mayor de 15 mm. (D), el lado menor de 11 mm. (d) y la atura de la banda es de 6,15 mm.(L), encontrar el semiángulo del trapecio, entonces aplicando la fórmula anterior:


Tang alfa = (D-d)/(2L)

Tang alfa = (15-11)/(2*6,15)
Tang alfa = 4/12,3
Tang alfa = 0,32520325
alfa = arc tan 0,32520325
alfa = 18,01°
alfa = 18 grados.




Si se analizan las ranuras de las poleas, se puede observar que la altura de la ranura es muy pronunciada, y esto tiene una relación de aproximadamente 1,65 veces la atura de la banda.

Así, para el ejemplo anterior, la profundidad recomendada de la ranura trapezoidal es:

h = 1,65 L
h = 1,65 (6,15)
h = 10,14 mm de profundidad.

Otro aspecto a tener presente es el ancho de la ranura de la polea, y hay que tener en cuenta que al momento de tornear para realizar este dimensión, se debe ir probando la banda en la ranura de tal manera que la banda tiene que sobresalir por lo menos 1 o 1,5 mm de la cara de la polea.

poleas trapezoidales
poleas trapezoidales

Al momento de tornear la ranura es recomendable, tronzar o ranurar el canal de la polea con un buril o cuchilla de tronzar, primero dando la profundidad de la ranura y luego del ángulo de la ranura en las dos caras para obtener el perfil correcto de la ranura trapezoidal.

cuchilla para poleas

Estas son pues, las recomendaciones para elaborar este tipo de ranuras cuando se necesitan hacer Poleas Trapezoidales en el torno paralelo universal.

Si te gustó o te sirvió esta información, por favor regálame la calificación más alta de las estrellas en la parte inferior de este artículo.

También te puede interesar: Cálculo de Conos en el Torno Paralelo Universal.

Facebook, Twitter, YouTube, Instagram




La calificación de nuestros lectores
[Total:5    Promedio:5/5]

Comments are closed.

Translate »