Permalink

0

Machos Para Roscar, algunas Consideraciones.

Los machos para roscar son una especie de tornillos a los cuales se le han hecho unas ranuras en toda su longitud, generalmente 3 o 4, se les han hecho unos filos de corte y se han endurecido.

machos-para-roscar

Por tal motivo, el objetivo de este tornillo es hacer roscas internas de manera sencilla y rápida, mediante un movimiento de avance – retroceso con el fin de tallar en un agujero con determinado diámetro, un roscado.

Lo que caracteriza a un tornillo y por tanto a un machuelo o macho es su diámetro y su paso.




El diámetro de los machos para roscar es la distancia lineal entre un punto y otro ubicado a 180° y que pasa por el radio del cilindro del tornillo.

El paso de los machos para roscar es la distancia que hay entre un filete y otro consecutivos.

machos-para-roscar
Paso del Tornillo

El diámetro y el paso de los machos para roscar están estandarizados, esto quiere decir, que se llegó a un acuerdo entre los primeros fabricantes de tornillos y tuercas para que conforme a determinado diámetro existiese un paso asociado a este, por ejemplo, para un tornillo de 14 mm. de diámetro, existe un paso de 1,5 mm. o de 2,0 mm, etc.

Te puede interesar: Tabla con Pasos de Roscado Métrico Triangular

Existen dos tipos de roscas, las roscas métricas y las roscas en pulgadas, ambas coinciden en la denominación del diámetro, o sea, el tornillo posee un diámetro nominal que es su diámetro exterior, por ejemplo, para un tornillo de 1/2 in. significa que ese tornillo tiene un diámetro exterior de 1/2 pulgada y en el caso métrico, un tornillo de 18 mm. quiere decir que el diámetro exterior de este tornillo es de 18 mm.

Con respecto al paso del tornillo o de los machos para roscar, este se divide en dos, de acuerdo al sistema de medición (métrico y pulgadas).

Para el sistema métrico, como dije antes, el paso es la distancia entre dos filetes consecutivos y para los machos de roscar en pulgadas, el paso está dado en función de los hilos por pulgada, es decir, de la cantidad de filetes que caben en una pulgada lineal.

Cómo Identificar el Paso de un Tornillo o de los Machos para Roscar:

  • Si se tienen los machos para roscar, en la caja de estos está la información de la rosca, en ella se encuentra: el diámetro del macho, el paso o los hilos por pulgada y el tipo de rosca (únicamente para los machos en pulgadas), Rosca Corriente u ordinaria (NC ó UNC) y Rosca fina (NF ó UNF).
machos-para-roscar
Información de los Machos para Roscar en la Caja.
  • Si no se tiene la caja, pero sí está el macho para roscar, entonces, en el cuerpo de este, se encuentra la información, como el diámetro, el paso y el tipo de rosca, al igual que en el punto anterior.
machos-para-roscar
Información del macho para Roscar en el Cuerpo de este.
  • Si no hay caja y el macho para roscar no tiene información (suele ocurrir muchas veces), entonces, con el uso de un pie de rey o vernier, se toma el diámetro del macho, y con el uso de una galga de roscas se procede a medir el paso del macho, bien sea el paso o el número de hilos por pulgada.




machos para roscar _1

Y en un caso extremo, donde únicamente se tenga el pie de rey y no haya la galga de roscas, se procede a medir el paso del tornillo con el pie de rey ó el número de hilos por pulgada, contando la cantidad de filetes que caben en la pulgada.

Te puede interesar también:Conversión de Hilos por Pulgada a Paso Milimétrico.

Espero que esta información te haya servido.

Por favor califica con la puntuación más alta de estrellas justo aquí abajo de este artículo.

Facebook, Twitter, Instagram, Youtube.




La calificación de nuestros lectores
[Total:4    Promedio:5/5]

Comments are closed.

Translate »