Permalink

off

Como Se Puede Recuperar El Axial De Un Cigüeñal

Como Se Puede Recuperar El Axial De Un Cigüeñal

En este nuevo artículo quiero compartir Cómo Se Puede Recuperar El Axial De Un Cigüeñal en un motor de cuatro tempos, ¡Bienvenidos!

El cigüeñal es el mecanismo que provee el movimiento al motor, este mecanismo sufre desgaste tanto radial como  axial, en el desgaste radial se procede a su  rectificado en la máquina rectificadora de cigüeñales, pero cuando el desgaste axial supera los límites establecidos, se procede a su reparación.

Existen varias maneras de solucionar este inconveniente, a continuación enumero algunas de las que conozco:

  1. Soldadura: Se procede a rellenar con soldadura el lateral desgastado del cigüeñal y luego se maquina hasta dejar a la medida. Generalmente se refrenta y se deja unas cuantas milésimas para que el acabado se haga en la máquina rectificadora de cigüeñales. Este procedimiento tiene una desventaja grande, esta es que con la soldadura, el cigüeñal se puede torcer, por lo que casi no es muy recomendable su ejecución.
  1. Arandela: este es un remedio muy utilizado, que consiste en abrir una caja al lado lateral desgastado del cigüeñal en el torno mediante una herramienta especial en tungsteno, en la caja, se alojará una Arandela de acero que sustituirá el material que se quitó en el proceso de torneado, posteriormente, se sigue con el corte de la arandela a la mitad y su soldadura en la caja del cigüeñal, de ahí se maquina y rectifica en la máquina rectificadora de cigüeñales.
  1. Otra forma es mediante el metalizado del cigüeñal. Este proceso se hace en una máquina especial.
  1. Sustitución de arandelas axiales: este es mi modo favorito, ya que se sustituye la arandela axial o un lado del casquete por una o unas arandelas hechas en bronce. Los pasos a seguir son los siguientes:

El primer paso es rectificar el lateral dañado del cigüeñal, primero en torno y luego en la máquina rectificadora de cigüeñales.

El segundo paso consiste en cortar un lado del casquete, el lado que fricciona o está en contacto con el axial del cigüeñal.

El tercer paso es medir las diferencias entre el lateral maquinado del cigüeñal y el casquete o lateral del bloque del motor con arandelas axiales,

El cuarto paso es elaborar las arandelas axiales en el torno, usando bronce como material anti fricción.

La tarea de torneado, se la  puede subdividir en etapas, así:

  1. Refrentado del material.
  2. Torneado interno.
  3. Torneado externo de la arandela.
  4. Marcado del centro de la pieza.
  5. Elaboración de ranuras de lubricación si el caso lo amerita.
  6. Corte de la arandela en el torno. En este punto es conveniente informar que el ajuste lateral entre el cigüeñal y la arandela axial es de 0.004 in.  Para motores a gasolina y de 0.006 in. Para motores diésel. Y por último
  7. Corte a la mitad de la arandela.





Dependiendo del motor, aquí termina el trabajo, sin embargo, en este caso en particular, la arandela axial debe sustituir al casquete en su lateral, por lo que es necesario fijarla a la tapa del bloque por medio de pasadores tubulares.

Para esto, se procede a perforar la arandela junto a la tapa del motor con una broca de 3 mm o de 1/8 in.

La profundidad del taladrado es igual a la longitud del pasador tubular más la mitad del espesor de la arandela axial.

El siguiente paso consiste en hacer avellanes a la arandela para eliminar cualquier rebaba del bronce.

Y por último se monta el casquete y la arandela junto con los pasadores tubulares, con lo que se consigue reemplazar exitosamente el desgaste del lateral del cigüeñal con una arandela hecha a sobre medida en bronce y unida a la tapa de bancada del motor de cuatro tiempos, dando de esta manera solución a Cómo Se Puede Recuperar El Axial De Un Cigüeñal en un motor de cuatro tiempos.

Por Favor, ayúdame a seguir compartiendo contenido de calidad, calificando este artículo con las estrellas que están en la parte inferior.

¡Muchas Gracias!

También te puede interesar: Cómo Hacer un Cuñero Perfecto en el Torno Paralelo




La calificación de nuestros lectores
[Total:27    Promedio:4.9/5]

Comments are closed.

Translate »