Permalink

off

División Indirecta En El Divisor Universal

El Divisor Universal es una herramienta muy utilizada con la fresadora, aunque su uso no se limita sólo a esta máquina herramienta, es posible combinarla con otras máquinas, como el torno, un taladro, una limadora, etc, con estas características en mente, en en este post quiero compartirles cómo se hace la División Indirecta En El Divisor Universal.

división indirecta en el divisor universal

 

Como su nombre lo indica, la función del divisor universal es realizar divisiones equidistantes internas o externas en piezas de revolución, o de cualquier forma geométrica, trazar pasos, girar, y además trabajar con ángulos, entre otras características.

El procedimiento para hacer la División Indirecta En El Divisor Universal es el siguiente:

  • El disco dividido debe estar asegurado en el cuerpo del divisor.
  • Asegurarnos que el mecanismo de tornillo sin fin y la corona se encuentran acoplados.
  • Usar la siguiente fórmula para encontrar el número del disco:
    División Indirecta En El Divisor UniversalSiendo
    m: El número de vueltas de la manivela del divisor.
    n: el número de divisiones a realizar
    40: 40 es la relación del divisor, es decir, por 40 vueltas de la manivela, el husillo del divisor dará 1 giro, este valor puede variar, ya que es posible que no todos los divisores posean este valor, sin embargo, el valor más común es 40

Ejemplo:
Si el divisor tiene una relación de 40:1, y se desean realizar 13 divisiones, ¿Cuantas vueltas y fracción debo realizar en la manivela del aparato? (m)
División Indirecta En El Divisor UniversalDivisión Indirecta En El Divisor UniversalDivisión Indirecta En El Divisor UniversalEsto significa que para realizar una división son necesarias tres vueltas de la manivela y 1/13 de vuelta de la misma.

Ahora se procede a ubicar en el juego de discos perforados del divisor si existe, un círculo que posea 13 divisiones o 13 perforaciones, si existe el círculo, entonces simplemente hay que abrir el compás del divisor un espacio de 1 agujero además de dar las tres vueltas completas, todo esto para lograr una ranura o una división en la pieza.

Si no existe el disco que posea un círculo con 13 perforaciones equidistantes, entonces se procede a jugar con la amplificación o reducción de la fracción hasta encontrar un equivalente en el juego de discos del divisor, si por ejemplo, el divisor cuenta con el siguiente disco de perforaciones equidistantes: 24, 25, 28, 30, 34, 37, 38, 39, 41, 42, 43, entonces de nuevo, observando la fracción nos damos cuenta que el denominador 13 es submúltiplo de 39, y lo contiene 3 veces, por tanto, este círculo sirve, ahora, para no afectar la fracción se debe multiplicar todo el fraccionario por 3, tanto el numerador como el denominador, pero solo la fracción, la parte entera, es decir el número 3 no se multiplica.

Si se multiplica 1 por 3, entonces es 3 y si se multiplica 13 por 3 da 39, lo que significa que 1/13 es equivalente a 3/39.

Con lo que finalmente, hay que dar 3 vueltas o giros completos a la manivela, 3 agujeros en el círculo de 39 agujeros equidistantes.




Ahora veamos otro ejemplo:

Si el divisor tiene una relación de 40:1, y se desean realizar 28 divisiones, ¿Cuantas vueltas y fracción debo realizar en la manivela del aparato? (m)

m = 40/n
m = 40/28
m = 1 12/28

Esto significa que para elaborar 28 divisiones es necesario dar una vuelta completa a la manivela, 12 agujeros en el disco de 28 divisiones concéntricas.

Esta es la manera  con la cual se pueden conseguir hacer divisiones usando la División Indirecta En El Divisor Universal

Si te gustó la información que te acabo de entregar entonces por favor ayúdame con la calificación que está debajo de este artículo.

¡Muchas Gracias!

También te puede interesar: Cómo Calcular Piñones Rectos En El Sistema Módulo.




La calificación de nuestros lectores
[Total:55    Promedio:4.4/5]

Comments are closed.

Translate »