Permalink

off

Cómo Ampliar La Capacidad del Punto Móvil del Torno

Cómo Ampliar La Capacidad del Punto Movil del Torno-Punto fijoAlgunas veces se hace necesario tornear exteriormente tubos de diámetros grandes y de gran longitud, para estos casos, existen puntos giratorios de torno que poseen una capacidad extra, con la cual esta tarea se puede efectuar sin ningún contratiempo.




No obstante lo anterior, se me ocurrió elaborar una pieza para ampliar la capacidad del punto móvil del torno, del punto móvil normal, el que se utiliza para tornear ejes.

Tomé un material redondo de 5″(127 mm.) de diámetro y de 2 3/4″ (70 mm.) de longitud y elaboré dos conos a 60°, uno interno y otro externo, como se puede apreciar en el plano.

Cómo Ampliar La Capacidad del Punto Movil del Torno

El cono interno tiene una parte cilíndrica que es la que guía y ajusta la pieza en el punto giratorio del torno y en el lado posterior tiene un desahogo para que la punta del punto giratorio no choque contra el accesorio y se haga un ajuste perfecto tanto del cono a 60° como de la parte cilíndrica del mismo.

Cómo Ampliar La Capacidad del Punto Movil del Torno-Accesorio2

Cabe anotar también que el ajuste entre el punto y el accesorio (parte cilíndrica) debe ser muy preciso, ya que estos deben entrar y salir con un golpe suave de un martillo hecho de material blando, que puede ser bronce latón, aluminio, o madera, en mi caso, cilindré con una tolerancia de 0,001″ más del diámetro del punto giratorio.

Cómo Ampliar La Capacidad del Punto Movil del Torno-Accesorio1

Si los requerimientos de torneado aumentan o disminuyen, se pueden fabricar más accesorios semejantes a los que les muestro en este artículo, con el fin de ampliar la capacidad del punto móvil del torno.

Cómo Ampliar La Capacidad del Punto Movil del Torno-vista final

Como siempre, en Metalmecánica Fácil, les comparto lo que me ha funcionado para ahorrarme tiempo y dinero en la fabricación y elaboración de las distintas partes y piezas que componen el maravilloso mundo de la Mecánica Industrial.

 



La calificación de nuestros lectores
[Total:10    Promedio:4.7/5]

Comments are closed.

Translate »